Equipo de Cátedra

Profesoras Titulares: Cristina Viano | Luciana Seminara | Débora Cerio

Jefa de Trabajos Prácticos: Mariana Bortolotti

Auxiliares de Primera: Ángel Oliva | Rodrigo López | Victoria Bona

Auxiliar alumno: Juan Scheinsohn

Adscripta: Natalia Alarcón

Horarios de Consulta

Horarios de Consulta

  Luciana Seminara : Viernes 14 hs. Vía meet: https://meet.google.com/tde-wozo-hpu   Cristina Viano : Martes 12 hs. Vía meet: https://me...

lunes, 13 de abril de 2020

Sobre la lectura (y la necesidad ineludible de leer)


Las actividades de acompañamiento pedagógico virtual que vamos a proponerles parten de una necesidad fundamental: la lectura de diversos textos que (anticipamos) irán creciendo en grados de complejidad.

De modo que nuestra intención es acercarles algunas ideas en relación a esa lectura que deberán realizar para alejarnos progresivamente de un mero reproductivismo hasta acercarnos a formas crecientemente críticas de abordaje.

Para ello no dude que será necesario leer cada texto, cada fragmento varias veces.

Tampoco dude en hacer uso de diccionarios para aclarar los significados de términos o conceptos que no comprenda. Ello es muy importante. 

También será necesario: identificar al autor/a del artículo o libro y el momento en que ese texto fue producido.

Atender a la forma y estructura del texto: a su título, subtítulos, parágrafos, citas al pie de página o al final del texto son muy importantes y a menudo aclaratorias, a la  bibliografía con que fue construido ese dispositivo.

Sumergirse en el texto implicará intentar analizar de qué se ocupa el mismo (qué estudia, describe o relata), los problemas que aborda, los argumentos que despliega hasta llegar a las conclusiones o afirmaciones.

Implica considerar y construir una jerarquía propia desde el texto mismo propiciada por una lectura crecientemente comprensiva del mismo. Poder diferenciar argumentos centrales y secundarios, ideas fuertes y separar detalles no relevantes o triviales. 

En todo momento en relación a los textos que propondremos es muy necesario ubicar las variables temporales y espaciales contenidas en ellos. (¿a qué momento histórico refiere el o la autor/a?), (a que espacio social y geográfico lo remite?).

Es necesario aclarar que algunxs autores plantean perspectivas críticas en relación a los problemas que abordan  y asumen. También encontraremos textos que polemizan con vertientes de pensamiento, autorxs y perspectivas. Es muy importante comenzar a  percibir esos indicios ya que en algunos textos ellos son muy evidentes y en otros aparecen de modo más larvado.

Advertimos, sin ser exhaustivxs, que los textos forman parte de un campo socio-cultural abierto (antes y ahora) a las más diversas controversias. Y que encontrará en las propuestas de lectura de la cátedra posiciones que parten de perspectivas teóricas, historiográficas, políticas y filosóficas diversas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.